miércoles, agosto 09, 2006

¿Estamos perdiendo el tiempo?

Pues sí, niños y niñas, he de confesar que pierdo el tiempo si comparo mi actividad con la de los ilustres personajes que pretendo compendiar en esta nueva sección (esperemos que de prolongada tradición en esta página, si mi natural hastío y búsqueda de la novedad no lo impiden). Algunos de los personajes que aparecerán serán conocidos por los lectores de esta página (no quiero, por supuesto, menospreciar la cultura de ellos; prueba evidente de su magnífica sabiduría es que leen esta página*). De algunos de ellos conocerán alguno de sus notables descubrimientos, siendo desconocidas algunas de sus otras ocupaciones; en otros casos, puede que conozcan todos los logros del personaje en cuestión y en otros casos puede que ni siquiera sepan de quién se trata.
Esta sección intenta ser una reconocimiento hacia las mentes inquietas. En mi vida he tratado siempre de mantenerme en una inquietud intelectual que me ha llevado a conocer muy diversas visiones de la vida y muchos aspectos diferentes de la misma. Lo peor de morirme es que nuca llegaré a saberlo todo. Aún así, seguiré intentando conseguirlo. Espero que os guste.

P,D,: Por cierto, me niego a incluir en esta lista al señor Leonardo da Vinci. Reconozco sus logros pero en estos momentos me es imposible escribir sobre él. Por otro lado, la bibliografía referente al citado personaje es tan vasta que lo único que yo podría hacer es desmerecer su obra.


Sir Francis Galton:

Como no es cuestión de menospreciar el bagaje cultural de nuestros lectores y es probable que, al menos de oídas (o leídas), les suene (o visualmente recuerden) el nombre de este personaje que nos ocupa, no lo presentaré como un completo desconocido. Como preámbulo básteme decir que este sujeto, nacido en Birmingham en 1822 y fallecido en Londres en 1911, acuñó el término eugenesia, estudió algunas poblaciones africanas o la herencia de las huellas digitales, por poner sólo algunos ejemplos de las diversas actividades que ocuparon su prolongada y dinámica vida.

Por si fuera poco, sir Francis Galton era primo hermano de otro individuo que tampoco dilapidó su vida sentado en un sillón haciendo calceta: Charles Darwin. De él se vio influido por sus teorías acerca de la selección natural y la evolución de las especies.
Galton estudió en las universidades de Birmingham, Londres y Cambridge. Viajó durante 1846-1848 por Egipto y exploró las cataratas del Nilo hasta el Sudán en una época en la que eran casi desconocidas.
En 1850 volvió a África en compañía de Andersson y llegó hasta la bahía de Walfish descubriendo en este viaje la raza ovawipe , pueblo agrícola y bastante civilizado.
En 1860 acompañó al astrónomo Jorge Airy a España para observar un eclipse de sol, publicando con tal motivo interesantes trabajos en diversas revistas. También fue el primero en describir los anticlicones y en crear mapas meteorológicos basándose en la presión del aire.
Después estudió fisiología, antropología y antropometría ocupándose sobre todo de los problemas de la herencia. De hecho, para estudiar la herencia empleó métodos estadísticos que él mismo creó y entre los que se encuentran herramientas tan básicas hoy día en el tratamiento de datos como las regresiones o las correlaciones. Y, por si fuera poco, uno de sus discípulos fue Karl Pearson (sí, niños y niñas, el de la variable estadística). Creó además el método biométrico, una serie de parámetros físicos y cognitivos que ayudaban a determinar diferentes tipologías de personas. Hoy día estos últimos métodos no son apenas utilizados aunque sí supusieron una nueva forma de estudiar la herencia y grandes muestras de datos. Para ello empleó también la distribución normal.
Con sus estudios de la herencia contribuyó a crear la genética del comportamiento y fue uno de los primeros en describir la sinestesia (capacidad de ver colores, oler palabras, etc).
Acuñó el término eugenesia. Galton creía que podía mejorar, mediante herramientas científicas, a la especie humana, lo mismo en su tipo físico que en sus condiciones morales e intelectuales, con sólo limitar la unión entre organismos débiles o enfermos.
Fue recompensado con dos medallas de oro por la Real Sociedad Geográfica, con la Medalla de Huxley del Instituto Antropológico y la Medalla Darwin.

Algunas de sus obras y artículos:

-Narrative of an explorer in Tropical South Africa (1853).
-Art of travel (1855).
-Vacation tourists (1860-63).
-Meteorographica (1863).
-Human faculty and its development (1863).
-Hereditary Genius: its laws and consequences (1869).
-Experiments in Pangenesis (1871).
-English men in science and their nature and nurture (1874).
-Natural inheritance (1889).
-Finger prints (1893).
-Finger print directory (1895).
-Memoirs of my life (1908).

Para más información sobre el personaje visitad http://galton.org/, donde aparecen absolutamente todas sus obras y artículos y pequeños resúmenes de sus logros.

*Esta es, claro, una broma a la que me impulsa una ausencia de falta de modestia (cómo me gustan las dobles negaciones) que a veces me gustaría poseer.

Pedro Garrido Vega.



2 comentarios:

Martuki dijo...

Zurdo, q eres un zurdo!!! Tú buscando a cada segundo aprender cosas nuevas y yo mientras tanto fusilándote vilmente Material y Métodos... Me das tanta envidia q no creo q llegues nunca a imaginarlo siquiera. Pero x lo menos me queda el consuelo d q lo compartes conmigo, ya sea directa o indirectamente (vía virtualllll, jejejejeje). Si la eugenesia fuera vigente tú estarías entre los elegidos para perpetuarse, x tu sed d conocimiento. X lo menos si eligiera yo, claro. Gracias.

Marga dijo...

Ummm tenemos serie nueva!

Sí, a mí también me molestará morirme y quedarme con las ganas de saber tantas cosas!!