martes, enero 12, 2010

La caída al abismo de las listas.


A veces uno tiene una buena idea que pospone continuamente hasta que alguien se le adelanta y se hace con ella. Esto ocurre en todos los órdenes de la vida y en ocasiones el hecho puede no tener trascendencia alguna pero en otras te puede dejar sin un Nobel o, lo que es peor, sin una mujer.

Claro está que mi caso es mucho memos terrible. Tenía como proyecto para el futuro reunir todas aquellas listas que encontrase, especialmente en la literatura. Siempre me han gustado las listas. Una simple lista puede describir el mundo (sólo hay que elegir los criterios para dicha lista, o la ausencia de ellos).

Umberto Eco se ha adelantado a esta idea mía que, para ser sinceros, no tenía más de año y medio de antigüedad. Ha publicado un libro titulado El vértigo de las listas que recomiendo a aquellos que se vean atraídos por todo lo que implique encontrarse ante una sucesión de nombres o descripciones minuciosas que suenan a letanías y parecen detener el tiempo. Eco reúne en su libro decenas de listas que ha encontrado en la literatura desde Homero hasta nuestros días y entre estas listas intercala algunas reflexiones suyas acerca de las distintas listas que puede haber y láminas con cuadros que han tratado, de alguna manera, de plasmar lo inconmensurable de algunas escenas o la multiplicidad de ciertos objetos. La obra es realmente fascinante. Aún así siempre faltan ejemplos (Eco advierte en su prólogo, que podría haber incluido casi el doble de los ejemplos propuestos, por lo que yo he decidido continuar su labor. Poco a poco incluiré pequeñas listas encontradas en la literatura que llevo anotando desde aquel día en que se me ocurrió la idea y algunos que ahora busco de forma premeditada.

Si alguno de vosotros desea compartir con nosotros alguna lista que le resulte especialmente interesante, será bienvenido. Podéis escribir a ruinacircular@yahoo.com y será publicada con los correspondientes agradecimientos.

7 comentarios:

Kay dijo...

Ya era hora de que te dignases a colgar algo en TU blog... Aunque sólo te lo vaya a comentar yo... ¿Dónde está la gente?

Mai Puvin dijo...

Acá estoy... por fin llego!... Te agregué al mío, pero como verás, tengo más éxito en el Blog sobre sexo que en el de libros ¿por qué será?... Quién dijo aquello de "si quieres guardar un secreto escribe un libro? Jajajajajaja

Besazos, Kay... excelente entrada, seguí contándome libros que sufro de abstinencia, llevo dos semanas de locos con cierres del año anterior y planificación del presente... ni tiempo ni energía para leer me queda y eso es tremendo!

Abrazo

Mai Puvin dijo...

Mirá qué coincidencia... sos mi seguidor nº 13 y yo tu seguidora 13... Me traerás suerte seguro, espero que yo a vos también... aunque, prefiero el éxito.

Y me fui antes que me digas pez-ada como al "progenitor" jajajaja

Kay dijo...

Mai,
De pesada, nada de nada :D Para alguien que nos comenta al bueno de Pedro (la otra cara de la moneda bloguera) y a mí, no me voy a quejar ahora, ¿no? ¡Ja!
Me pasé por tu blog de sexualidad y me ha parecido muy interesante, así que no dudes que ya comentaré algo por ahí...
Ya iré mandándote más críticas de libros, don't worry!
¡Un beso desde el centro de esta tierra de conejos!

Mai Puvin dijo...

Cierto, disculpen el error, no me fijé en la firma de la entrada... Muy buena Briany, quiero más!

Besos

Mai Puvin dijo...

Bueh... y ahora puse mal el nick, es BRAINY! Eso para que vean que como buena argentina... soy boluda! jajajjajaa

Besotes

Pedro Garrido dijo...

Gracias Mai por comentar. Ya sabes, si conoces alguna lista que te agrade especialmente escribe a nuestro mail y la publicamos.

Un saludo!!!