jueves, junio 02, 2005

Pierradas I



Frigosexo de fresa

-No hay nada como un buen helado de fresa -me comentó Pierre Menard mientras engullía el número diecinueve en aquella soleada tarde parisina. –Ni tan siquiera el sexo es comparable a este gélido placer. –Hombre –exclamé yo –creo que el sexo produce bastante más placer, ¿no? –Mmm… -meditó Pierre –tienes tazón, obviamente. Y por eso, desde que me dejó mi esposa, me tomo los helados de fresa de veinte en veinte…


Nosilabismos (I)

De toda la (breve) obra de Pierre Menard, siempre preferí su producción poética, en especial, su afamado “Poema Inexistente”, que, con el permiso expreso del autor, reproduzco a continuación:

Poema Inexistente








Como se puede observar, el poema consta de ene versos nosilábicos que riman todos entre sí y a su vez entre ninguno.


Los muertos maleducados

-¿Qué es lo que más odia de la muerte? –le pregunté a Menard tras cuatro absentas. –Los muertos –contestó –los muertos y su persistente manía a estar callados como muertos, me resulta de lo más irritante. Y no hablo de los cadáveres ya descompuestos o en ello, no. Si no de los que acaban de fallecer y por ende, aún conservan todos sus órganos para hablar y no lo hacen. –Pero es que… ¡están muertos! –repliqué yo, consciente de que la verdad y la ciencia estaban conmigo… -¡Valiente excusa! –exclamó un furibundo Pierre -¡Yo estoy vivo y sin embargo puedo hacerme el muerto! ¿Por qué no va a poder un muerto hacerse el vivo? Me resulta, a todas luces, una postura muy maleducada.


Nosilabismos (II)

El pasado jueves veintisiete de mayo, el Sr. López Villagorda, natural de Madrid, escribía una breve pero intensa crítica al “Poema Inexistente” de Pierre Menard, en la revista “Cuentos y Cuentistas”, de la que es frecuente colaborador. Dicha crítica dice así:

¡Sólo existe el título!

Pierre Menard nos vende un poema en el que no ha escrito nada.
Pierre Menard es un sinvergüenza y un caradura.

López Villagorda



Al citado caballero se le puede refutar muy fácilmente. Cabe decir, por su inexistencia a priori, que Pierre Menard no ha escrito nada, pero ¿es eso o por el contrario lo ha escrito todo? Este poema es el primer caso de poesía libre y eterna, de belleza infinita a descubrir por el lector, del cual dependen la ejecución e interpretación del poema, de la que Pierre no se hace responsable, prejuzgando al lector como una criatura inteligente. Por ello, no debe sorprendernos que gente pobre de imaginación literaria, como el Sr. Villagorda, se vean condenados por sus propias carestías.


De profundis

La eternidad, entendida como todo aquel objeto kantiano perdurable, se expande hacia sus propios e infinitos límites. La definición de Darret queda, pues, lamentablemente descartada. Su modelo de eternidades sucesivas, aunque atrayente, resulta, empero, falaz. Si algo es eterno, como nos dice Siëck, no puede sucederse, ya que lo abarca todo, incluida la eternidad. Podemos, pues, afirmar que no se trata tanto de eternidades sucesivas como de infinitas eternidades concéntricas, lo cual no hace que la eternidad infinitamente última (o de valor cero) sea más pequeña que la eternidad infinitamente primera (o de valor infinito), ya que ambas tendrían el mismo valor y estarían, a la vez, una dentro de la otra, creando la conocida figura en forma de copo de nieve que Ellis definió en… Por fin, y después de trece absentas, la venerable cabeza de Pierre Menard descansa sobre la mesa del pub. Pensaba llevarlo a casa, pero prefiero dejarlo aquí tirado, por esta cefalea que me ha provocado y por inventarse poemas en blanco, ¡que se joda!
Cayetano Gea Martín

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Borges, Kandinsky, más Borges,...muy bien Cayetano, en el día de tu cumpleaños te has lucido.
ya discutiré contigo acerca del arte y si éste es arte por que alguien produce algo o únicamente trata de expresar algo.
Ese fragmento de historia de la eternidad que cita Menard, ¿lo hace igual que el Quijote o se lo aprendió de memoria y lo recitó tal cual? Ya me contarás.

Martuki dijo...

Vaya par de Borgianos q tenemos x aquí. Ayer, x fin, después d días e incluso casi meses d estar sobre mi mesa acumulando polvo, empecé a leer "Ficciones". Cuando lea algo más ya os iré comentando mis impresiones, pero vamos, q se os ve el plumero a los 2, jajajaja.

Kay dijo...

USUARIO ANÓNIMO: Jejeje... El cacho de trozo de la eternidad se me fué ocurriendo a bote pronto mientras esperaba el bus por la tarde, aunque algo de historia de la eternidad del tito Borgito (él me deja que le llame así) hay, pa que mentir...

MARTUKI: Déjate de Borges y escribe algo más en tu página... ¿Qué es eso de que te has enamorado del heladero? Primero los cotilleos, después la cultura, jur, jur... Gracias por comentar

Dannyd dijo...

mmm perfecto amigo...

por cierto!, mi hija llegó hoy de visita... la alegría me invade, espero la compartas... :)...

que felicidad amigo...!

Kay dijo...

DANNYD, me alegro mucho por tu visita filial... Disfrútala, que creo que te lo mereces...

Comparto tu alegría, y me imagino que debe ser lo más hermoso del mundo...

Anónimo dijo...

Porfavooooooooooor!!!
tenés que leer " Crónicas del ángel gris" de Alejandro Dolina!!!!!!!!!!!!!!!!!1}
te va a encantar!!!!!!!!!

Kay dijo...

Apuntado lo de las "Crónicas del àngel gris", ya te diré... Aunque tendrá que esperar y ponerse en la lista de espera, que tengo una veintena de libros antes, pero de aquí a un mes y pico estoy con él... Palabra de madrileño...