domingo, febrero 07, 2010

Juan José Millás - -Los objetos nos llaman


Mis cultivados progenitores me regalaron este libro por Reyes y creo que tardé dos tardes en leérmelo. Siempre me ha gustado Millás, aunque algo menos que a ellos. Pero siempre he reconocido en él una calidad literaria inusual en la prosa actual española.

Lo que a veces me ha cansado de él es el nivel de complejidad pesadillesca de algunos de sus libros más largos. Sin embargo, afortunadamente, eso no pasa con este volumen en concreto. El libro es una recopilación de micro-relatos, de apenas dos o tres páginas, en los cuales el autor condensa su catálogo de realidades inexplicables a la vuelta de cualquier esquina de Madrid.

Cada uno de estos cuentos nos revela un misterio o provoca una pregunta, siempre envueltos en esa atmósfera a caballo entre la realidad y lo onírico tan típica del autor, donde se aúnan ironía, humor, erótica y, a veces, terror.

En este volumen encontramos historias de maniquíes que sudan, cerillas que iluminan habitaciones antiguas, mujeres grandes que sueñan con hombres diminutos, secuestros aéreos aplaudidos por la tripulación, dioses zombis, delirios sensatos y sensatez delirante... Que ustedes lo disfruten.


Juan José Millás - Los objetos nos llaman
Editorial Seix Barral. Colección Biblioteca Breve
Formato pasta dura: 17 €. 241 páginas



Cayetano Gea Martín



5 comentarios:

Cayetano dijo...

Yo siempre procuro regalar a mi familia libros que luego pueda leer. Jejeje.
Cuan lo leas me lo prestas. ¿Vale?

Kay dijo...

En cuanto agilices un poco tu siempre apretada lista de lecturas obligadas, lo pillas.

Pedro Garrido dijo...

De Millás casi siemre me han gustado más los cuentos que las novelas por el simple hecho de que sus novelas siempre pierden a partir de la mitad porque da la sensación de quetán escritas a partir de una sola idea que se va agotando poco a poco. Eso no quita para que me parezca un muy bien escritr. Es uno de esos casos raros de escritores que escriben simple y te hacen la lectura fácil aunque el tema que traten sea complejo.

Kay dijo...

Pete,
Acabas de resumir mi oponión acerca de Millás. Coincido contigo al cien por cien...

Yahuan dijo...

No me gustan especialmente los libros de relatos, pero... probaré. A Millás no lo he leído, pero voy a buscar ese libro ahora mismo.