lunes, febrero 01, 2010

Jefté o la crueldad de Dios


Para aquellos que tienen la Biblia como libro de cabecera y guía de sus pasos, que sepan que Dios sí permite y alaba el sacrificio humano. Y no hablo del mito de Abraham, si no del de Jefté.

Jefté fue un guerrero que combatió contra los amonitas. Antes de partir a la batalla, juró que, si se alzaba con la victoria, el primero que saliera a recibirle a la vuelta de la guerra sería ofrecido en sacrificio de fuego a Yavé.

Así, al volver triunfante, lo sale a recibir su única hija. Él se lamenta, pero no puede echarse atrás. Su hija le dice que debe honrar su promesa. Le pide a su padre dos meses para llorar en los montes su virginidad, y vuelve a cumplir el voto. A su vuelta, Jefté efectivamente la sacrifica.

Interpretando literalmente lo que dice la Biblia, a diferencia del sacrificio no realizado de Abraham, el de Jefté sí fue consumado. ¿Qué clase de Dios aceptaría la muerte de una inocente como precio por ganar una batalla? ¿Realmente existe hoy en día gente que siga la Biblia a pies juntillas con burradas como ésta?


Cayetano Gea Martín


7 comentarios:

Cayetano dijo...

Pues te dirán que dios da libertad al hombre para que pueda equivocarse y pecar.
Y se quedarán tan panchos.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

La cosa que siempre me ha parecido màs interesante de la Biblia es el cambio de personalidad de Dios entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Mientras en el primero nos encontramos con un Dios "cruel" y "vengativo" a parte de amante de los sacrificios y los juegos de azar cn los hombres, en el Nuevo Dios se convierte en afable, bueno, capaz de perdonar...

....se ve que fue la edad, con el paso de los anos se volviò màs responsable con sus actos.

Un saludo

Kay dijo...

Pater familias,
¿No es, acaso, lo que dicen siempre?

Carolvs II,
Efectivamente, será que Dios ha sabido envejecer con el paso del tiempo, amoldándose a los cambios en la historia. Lo que nos lleva a la eterna pregunta: ¿Dios hizo al hombre o el hombre a Dios?
Gracias por pasarte, un saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Como dijo el filòsofo, el hombre hizo a Dios para darse una esperanza futura y despuès se dejò gobernar por el.

Un saludo

Magdalena dijo...

Un horror. El hombre sigue siendo cruel.
Saludos!

Anónimo dijo...

1. Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,
2. y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,
3. entonces Jehová(...)tendrá misericordia de ti
17. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,
18. yo os protesto hoy que de cierto pereceréis
jeremias 30
asi es en el antiguo testamento y asi en el nuevo - taria gueno investigar pa hablar - ok un abrazo
soy diego manosqalivian@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)