lunes, octubre 19, 2009

Brian Keenan – An evil cradling


Me encontraba en el lugar de siempre, en el mejor local que existe en Madrid. La tarde invitaba a leer un rato. Luke, el camarero, me dijo en su complicado inglés australiano: “Oye, tío, te tienes que leer este libro. Lo leí hace ya tiempo en la Universidad y ha sido desde siempre uno de mis diez libros favoritos”. Obedecí encantado, sabedor del buen gusto literario del señor Carter.

An evil cradling, es un libro impresionante y de temática muy difícil, por lo menos para el autor, ya que es autobiográfico. Brian Keenan, profesor norirlandés de Belfast, fue secuestrado en 1985 en Beirut por fundamentalistas chiitas. Y durante cuatro años y medio permaneció en sus manos sin saber por qué. Este libro es la historia de su secuestro.

Keenan relata, por genialidad y buena prosa, su horrible periplo durante el tiempo que duró su secuestro, su relación con los secuestradores, la soledad y la importancia de la vida humana a cualquier precio. El libro me ha impresionado como pocos, la verdad. El sentimiento de cariño y de comprensión que destila el libro es, sencillamente, acojonante. ¿Cómo puede caber tanta comprensión en un ser humano vejado y torturado? Keenan nos relata de forma magistral la forma de pensar integrista, sus grandes carencias y sus pocas virtudes. “Niños con Kalasnikov”, como describe él a sus secuestradores, los cuales son incapaces de pensar por sí mismos, atrapados en una espiral de violencia, odio sin sentido e, irónicamente, películas de acción norteamericana. Keenan nos cuenta, y uno no puede evitar estremecerse, cómo a veces le pegaban sencillamente como válvula de escape a su sexualidad reprimida. Sus secuestradores estaban más encarcelados que el autor.

Un libro, pues, muy, muy recomendable y necesario. Atrapa enseguida y se lee rápido, gracias a la peculiar mezcla de ternura, horror y, claro está, sentido del humor absurdo ante las situaciones más terribles que se pueda llegar uno a imaginar.

Brian Keenan – An evil cradling
Vintage. Non-Fiction
296 páginas. 6,50 €.
A la venta en segunda mano en J&J (seguramente, el único ejemplar, el que leí yo)


Cayetano Gea Martín



10 comentarios:

marinesanz dijo...

Oye, tiene muy buena pinta la verdad, no es mi estilo de libro favorito, pero parece interesante. Lo tendré en cuenta.
Bye.

Kay dijo...

Téngalo usted en cuenta... Y prepárese concienciudamente a pasar un mal pero interesante rato...

Kay dijo...

Quería decir "concienzudamente", obviamente... :P

Isa Segura B. dijo...

¡Te odio! porque ahora tendré que ir a la busca y captura de algún ejemplar olvidado... ¡lo quiero ya!
Estas cosas no se hacen...
Un abrazo.

Kay dijo...

Que todos los odios sean así...
Un abrazo

Unknown dijo...

Ummnn... algún día lo leeré, después de Wuthering Heights y Pride and Prejudice, tengo varia lectura atrasada... ^_^

Kay dijo...

Te puedo ahorrar la lectura del segundo: niñatas decimonónicas buscando maridos. Qué asco de libro, cómo lo odié en su día...

Unknown dijo...

Sí, pero creo que va a ser lectura más que obligatoria desde que encontré otro para leer... Pride and Prejudice and Zombies y el título no es coña...

Margot dijo...

Jjajaja me río porque el sábado me hablaron del libro de los zombies, panda de frikis me rodean por todos lados!! jajaja.

Cachis, me traduces éste? jeje. Tiene buena pinta

Besos muchos, niño guapo!

Kay dijo...

Los frikis son como los zombies: cada vez hay más y devoran cerebros...