jueves, noviembre 05, 2009

Argleton, el pueblo fantasma.

Me hubiese gustado descubrir la (no) existencia de este pueblo inglés gracias a alguna cita memorable de Kay, como aquella que Borges pone en boca de Bioy en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius acerca de los espejos (los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres). Pero ante la pasividad de Kay me he tenido que conformar con enterarme por la prensa (F.González, dixit).
La cuestión es que (no) existe un pueblo llamado Argleton en Lancashire que, en realidad no es más que una marca en Google Maps que lleva a ningún sitio o más bien a una pequeña zona verde donde no se vislumbra vivienda alguna.
Lo primero que pensé (maldita mente literaria) fue en el cuento de Borges y en que alguien trataba de emularlo. Me pareció una idea maravillosa. A continuación visité Wikipedia y esa ilusión desapareció en un espasmo. En la entrada Argleton únicamente trataba de explicarse la aparente incoherencia entre la existencia de un nombre en Google Maps y su correspondencia fallida con un lugar habitado. Hubiese sido más estimulante leer acerca de las constumbres de Argleton, de su historia, sus literatos, sus científicos, sus fiestas, su lengua o sus leyes.
Sin embargo, a pesar de esta desilusión (o quizá debido a ella) no me voy a dar por satisfecho y propondré algunas alternativas a las explicaciones sencillas, seguramente burdas, que se perpetran en Wikipedia.
a) Se trata de un pueblo invisible (demasiado fácil).
b) Se trata de un pueblo que existió pero ha desaparecido de forma repentina (demasiado cinematográfica).
c) Es un pueblo subterráneo que los satélites no pueden detectar (Julio Verne lo hubiera firmado).
d) En realidad los mapas que ofrecen los satélites no son válidos y las tierras continentales tienen formas muy diferentes a las que nos muestran en planisferios y otros artefactos geográficos (no podía faltar la hipótesis de la conspiración).
e) --- (los guiones indican mi incapacidad a las 6 de la mañana para seguir pensando más).
¿Qué otras explicaciones alternativas propondríais para esta aprente inexistencia de Argleton? (venga, rebuscad un poco entre vuestros sesos).

6 comentarios:

marinesanz dijo...

Estaba pensando, volviendo al tema "Harry Potter", quizás sea un pueblo que tiene un encantamiento y los muggles no pueden verlo, pero en realidad existe!

También puede ser una ciudad subterranea, pensando en "The Host".

Para cuando las pictures del London Bridge?

Kay dijo...

Muy buena entrada, coetáneo de la eternidad... Quizá existe, pero en otro plano del copo de nieve... Habrá que preguntarle a Sir Alan Moore...

Nestor dijo...

La WIFI de tu casa ha sufrido una distorsión espacio-temporal y ha recibido las señales de tu red WIFI de otra Dimensión donde Argleton sí existe. Despues al estabilizrse el espacio tiempo, tu ordenador ha mezclado los datos de las dos realidades y por eso has visto un pueblo que no existe en este plano.

Una incindencia bastante común. LA de veces que habre recibido yo información de otras dimensiones.

Martuki dijo...

Yo prefiero pensar q es un pueblo q se va moviendo, cuando sus vecinos se cansan d ver el mismo entorno. Se reúnen en algún sitio emblemático dl pueblo (imposible pensar en una plaza prticada en Lancashire, mi county, pero x ejemplo una placita con columpios al lado d la cual hay un Post Office y un Spar?) y deciden q ya es hora. Entonces invocan a sus casas para q todas a una, como en Fuenteovejuna, se desplacen a otro lugar, manteniendo su emplazamiento intra-pueblo, es decir, cada cual sigue con sus vecinos, x aquello dl miedo al cambio.

Pedro Garrido dijo...

Buenas alternativas las propuiestas (la de Néstor, como siempre, la más difícil de seguir).
Nos seguimos viendo por aquí, amiguitos!

Kay dijo...

Es que Néstor existe en varios planos al mismo tiempo... Creo que lame la misma rana que su amiguito Shirow...