viernes, marzo 27, 2009

Todos los cuentos , de Cristina Fernández Cubas


Tusquets editores. 507 páginas

Muy bien escrito, con una prosa que atrapa y suena a convincente, a buena literatura en castellano, con una maestría excelente en el manejo de la tensión narrativa, este libro me recuerda a Poe y, en menor medida, a Cortázar, con unos sutiles toques –muy leves- de nuestro Juanjo Millás.

¿Con qué nos encontramos? Con una recopilación de todos los cuentos creados por su autora en los últimos años. Agrupados en cinco bloques: Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Ágata en Estambul y Parientes pobres del diablo, con un cuento final a modo de apéndice, El faro, la continuación de un cuento inconcluso de Poe.

Lo habitual en ellos: lugares corrientes donde tienen lugar relatos asombrosos, inquietantes, sorprendentes, sucesos extraños, hechos inexplicables... Lo fantástico moviéndose en plano de igualdad con la prosaica realidad. Como dice el prologuista: “Mundos inquitantes de límites imprecisos” o la propia autora: “En general, sitúo mis cuentos en escenarios cotidianos, perfectamente reconocibles, en los que, en el momento más impensado, aparece un elemento perturbador.”

Motivos y temas frecuentes: el fin de la infancia y de la juventud, los problemas de convivencia con los demás, los viajes y todo su simbolismo, los mundos paralelos, el desdoblamiento físico... (el motivo del “doble” es recurrente en varios cuentos).

Yo lo he pasado muy bien con este libro. Disfrutadlo vosotros.


Cayetano Gea Bermejo


3 comentarios:

Lucía Elisa dijo...

mm...con reminiscencias a poe y cortázar.. tiene que ser bueno!!!!!!!!
un beso cayee mi caballero andante

Cayetano dijo...

Creo que Elisa se equivoca de Cayetano.Eso te pasa por admitir entradas de la familia. Jejejeje.

Kay dijo...

Entre eso, y que no me parezco a tí en estilo literario, pues...