miércoles, mayo 21, 2008

Reflexión (no propia)

¡Buenas tardes para todas y todos!

Hoy, releyendo el libro de Juan Eslava Galán, Historia de España contada para escépticos, me encontrado una reflexión sobre la conquista de América que me gustaría compartir con vuesas mercedes, para que me digáis si estáis de acuerdo o no. Ela aquí:

“Todavía existen historiadores que se preguntan si fue positiva o perniciosa la labor de España en América. Antes de entonar meas culpas que nadie ha pedido hay que considerar que no se puede juzgar con criterios modernos el comportamiento de unos hombres de mentalidad y principios muy distintos a los nuestros. Ni podemos medir con el mismo rasero a los españoles del siglo XVI y a los colonos ingleses del siglo XIX que exterminaron sistemáticamente al indio americano, al piel roja, al de las películas de John Wayne. La diferencia estriba quizá en la mentalidad racista de los anglosajones frente a la meramente mercantilista de los latinos. Los latinos del siglo XVI, nosotros, eran unos fanáticos ignorantes que todo lo cifraban en el derecho de conquista del guerrero valeroso, que gana honor y hacienda con las armas. Los anglosajones del siglo XIX eran hombres cultos, que habían pasado por el tamiz humanizador de la Ilustración y que se limitaban a transplantar su cultura a los nuevos territorios, anulando por completo al indígena. Españoles y portugueses produjeron de inmediato un mestizaje y una nueva comunidad cultural en el solar de las culturas indias. Los anglosajones han tardado más de dos siglos en comenzar tímidamente a producirlo, aunque, agotado por exterminio el filón indio, sólo les queda el negro para experimentar con él la bondad de sus sentimientos”.
Cayetano Gea Martín

3 comentarios:

Margot dijo...

Ummm como teoría no me parece muy descabellada, algo de razón me parece tener.

Aunque la diferencia cuantitativa es mucha si tenemos en cuenta el tiempo trancurrido entre unos (SXVI) y otros (XIX) y las diferencias en el aprovechamiento económico de una y otra colonización. Como siempre en estos casos, valoro más las circunstancias económicas que las culturales... las primeras se pueden medir con mayor rigor, las segundas acaban por justificar casi todo y a veces de forma rocambolesca.

Eso, que mejor no juzgar y sí analizar.

Un besote!!

Isa Segura B. dijo...

Um... como teoría no está nada mal, y como de costumbre todo empeora con la famosa 'humanización' del hombre. ¿Una paradoja? quizá...
Ahora bien, mi admirado Cayetano, me pregunto qué opinas tú al respecto.
Un abrazo.

Kay dijo...

Marga:
Pues sí, creo que estoy de acuerdo contigo en valorar, en estos casos, más las cuestiones económicas...
Besossos

Isa:
Pues yo opinooo... Bueno, opino queee... Que no, que no, que no me mojo, eah... Quien quiera saberlo, que me invite a una cerveza...