lunes, octubre 11, 2004

CUADERNOS DE ESTILO: Juan Ramón Jiménez

Ya están aquí, Platero, rompiendo el cristal del atardecer con sus negras pedradas aéreas. Son los vencejos, ¿sabes, Platero? Esta noche dormirán boca abajo en cualquier sucio establo, invertidos cual naranjas pochas. ¿Los ves allí? A mí me dan asco, Platero, porque han roto la diafanidad de la tarde malva, líquida, estupefacta y adormilada. No mataremos a ninguno de esos vencejos, porque somos lánguidos y cursis, pero no los miraremos más, hala. Para que se chinchen, Platero.

_________________________

Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, Huelva. En 1896 se traslada a Sevilla para hacerse pintor y estudiar en la Universidad la carrera de Derecho.

Su vida fue una desgracia constante: la prematura muerte de su padre, el tumor cerebral de su mujer, etc. Todo esto convirtió a Juan Ramón en una persona débil que estaba la mitad del tiempo recluida en sanatorios mentales.

En 1956, se le otorga a Juan Ramón Jiménez el Nobel de Literatura. Tres días después, muere su esposa Zenobia y Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad, para morir el 29 de mayo de 1958.

“…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,
y se quedará mi huerto con su verde árbol
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las esquilas del campanario.
Se morirán los que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año…”

Su obra es netamente poética, por lo que es difícil recomendar determinado libro o edición. En general, existen varios tomos de antologías poéticas suyas, donde no deben faltar sus Elegías, Olvidanzas, los Poemas Mágicos y Dolientes, Con el Carbón del Sol, etc. En prosa poética destaca, por supuesto, su más afamada obra, Platero y Yo.
Cayetano Gea Martín

No hay comentarios: