domingo, febrero 22, 2009

Francisco Ayala sobre los lectorales actuales


Hace poco me leí un libro de Francisco Ayala cuyo contenido consistía en varios artículos y disertaciones sobre el Quijote que el laureado escritor había ido escribiendo a lo largo de su centenaria vida. En este volumen viene incluido su discurso en la recepción del Premio Cervantes en 1991. Extraigo de él el siguiente párrafo, el cual me parece bastante esclarecedor:

Este pasaje del Quijote (el capítulo en el cual el cura y el barbero deciden quemar todos sus libros de caballerías y clausurar el cuarto de lectura) hace pensar en las condenaciones, trabas y vetos que tradicionalmente han solido imponer quienes se consideran autorizados para proteger al prójimo de los supuestos peligros de la lectura; pero hoy, cuando dichas restricciones pueden darse por desaparecidas en la sociedad actual, otros nuevos obstáculos, y de eficacia tanto mayor al no al no ser de índole coactiva, nos amenazan. Aludo, claro está, al progreso pujante e irresistible de los medios de comunicación audiovisual, cuyos servicios han sustituido, tanto para la información como para la recreación de las grandes masas, al recurso de la palabra escrita. Por su causa, las gentes abandonan la práctica de la lectura.


Cayetano Gea Martín



14 comentarios:

Lucía Elisa dijo...

Hola Kay que buena entrada. Odie cuando decidieron despojar a Don Quijote de sus libros de caballería, los libros no enloquecem. Pues yo creo que la lectura en nuestro siglo aun tiene restricciones, quizás debido a una nueva era de escritores de best sellers como dice Mario Vargas LLosa.
un gran abrazo
(Lucía)

Pedro Garrido dijo...

Pues yo siento no ser tan pesimista. Año tras año los índices de lectura se incrementan, se incrementa el número de libros publicados y las Ferias del libro y reuniones similares tienen más adeptos. No está mal poner de relieve las amenazas que se ciernen sobre el mundo del libro.
Otro tema, sin embargo, son el tipo de lecturas que proliferan pero sobre eso, amigo, creo que no tenemos mucho que hacer.

Anónimo dijo...

Y yo hago una reflexión ¿Qué tiene de malo que haya bestsellers? ¿Qué tiene de malo que alguien solo lea bestsellers? Quiero decir, por ejemplo en mi caso, pues hay días que me apetece leer algo mas "sesudo" o que haga pensar y reflexionar y hay días que solo me apetece leer bestsellers facilones (e incluso diríamos que no muy buenos) y entretenidos.
Pero al igual que hay días que me apetece ver cine de autor checoslovaco :-D y otros días me apetece ver Terminator. Unos días me apetece escuchar operas de Verdi y otros solo escucho a los Maiden.
Creo que todo esto puede convivir, a ninguno nos ponen una pistola en la cabeza para obligarnos a leer al innombrable.

S.T.

Kay dijo...

Eli,
Estoy de acuerdo: también me gusta diferenciar entre los Best-Seller de antes y los de ahora... Es decir, Los Pilares de la Tierra o Parque Jurásico no son grandes libros, pero entretenían y sus autores se documentaban a la hora de hacerlos. Pero los Códigos Da Vincis y las Catedrales del Mal que pululan por el mundo son sencilla y llanamente malos, sin ningún tipo de calidad literia. Son productos de consumo masivo como el Fast-Food o las radiofórmulas.
En el caso del bueno de Alonso Quijano es algo complejo: la mayoría de los libros que integraban su biblioteca serían el equivalente actual a los Best-Seller, salvo unos cuantos que salvan con buen ojo el cura y el barbero...
Besotes desde el corazón de Madrid (by now)

Peter,
Menos mal que leí tu comentario hasta el final, je. Efectivamente, la gente lee más que ahora, al igual que se escucha más música que hace treinta años. Pero, ¿de qué tipo? That's the matter... No te vayan a decir como a mí en el curro: "¿Y ese libro? ¿Es nuevo?"

Sergio Tallo (que te delata lo del cine checoslovaco, que sé que eres una gran aficionado al mismo):
No tiene nada de "malo" leer Best-Seller, ésta no es una cuestión de malo o bueno, pero creo dos cositas:
1. Leer sólo Best-Seller es perderse muchas cosas.
2. Los productos de consumo masivo tienen como meta el atontamiento general y convertir a las personas en seres no-pensantes, que paguen sus facturas, tomen su ración diaria de soma y no den por culo...
Creo que todos, a pesar de estar integrados (me incluyo, por supuesto) deberíamos guardar un rincón propio, algo que fuera nuestro y nos destacase del resto. El mío es la literatura, que es lo que más me gusta en este puto mundo. El tuyo es la música. La buena música, caro amico il castratti :P
¡¡¡Abrazos a una semana de vernos las caras!!!

Kay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me pregunto cuál habrá sido el comentario que tan descaradamente censuró nuestro autor... esto me suena Berlusconi en sus comienzos -y mantenimiento-

Me pregunto que diría ese mensaje...

Kay dijo...

No decía nada, caro argentino... Sencillamente, le dí dos veces a enviar... No me toques tanto las narices, chaval, que sé dónde vives y de qué te disfrazas los fines de semana por Chueca...

Unknown dijo...

No te enojes mi amor... a ver si pierdo a mi cliente favorito en Chueca...

Anónimo dijo...

Señor Cayetano, discrepo en un par de comentarios suyos:

"Los productos de consumo masivo tienen como meta el atontamiento general y convertir a las personas en seres no-pensantes, que paguen sus facturas, tomen su ración diaria de soma y no den por culo..."

Pues llamame idealista, pero no creo que haya una mano negra que lo controle todo que quiera hacernos ese tipo de seres. Los productos de consumo masivo la meta que tienen es hacer ganar dinero a sus creadores. Ponemos el ejemplo de la television (la cual creo que conozco un poquito), los directivos de telecinco cuando programan programas (valga la redundancia) del corazon no lo hacen pensando en alienarnos sino pensando en billetes, y si son de 500 mejor. Y si no programan Documentales no es para evitar que pensemos y nos revelemos contra el sistema, sino que no lo hacen porque no ganan dinero con ello. A lo mejor es muy simple, pero a esto se reduce. Y en el tema de la literatura igual, ¿quien da mas beneficios a sus editores?

"deberíamos guardar un rincón propio, algo que fuera nuestro y nos destacase del resto"

Este si es el quid de la cuestion, ¿si esos libros que tanto adorais se convirtieran en Bestsellers? ¿seguiriais tan orgullosos de ellos? Y no me vas ahora a negar que tanto en literatura, como en cine, como en musica y como en tantas expresiones artisticas, mucha gente es "aficionada" a generos minoritarios y teoricamente de mas calidad solo por esa diferenciacion sobre la "masa". Y ademas todos y cada uno de ellos con las mismas razones, que son:

Yo pienso y el resto estan alienados.
O una frase que me encanta: Tu lo que pasa es que no tienes ni puta idea.

Reconozco que el innombrable (el anglosajon) como escritor es mas bien mediocre, pero le reconozco el merito de hacer que no puedas dejar de leer sus libros. Y yo muchas veces busco solo eso, entretenimiento sin mas, sin ningun afan "cultureta".

S.T. Disfrutando de un ciclo de cine Hungaro en blanco y negro

Margot dijo...

A mí lo que realmente me preocupa en todo esto es la lenta, pero inexorable, desaparición de librerías (al menos en Madrid). El dominio de las ventas en las grandes superficies será lo peor que me pueda pasar: cada día me paso más por el forro lo publicado por las grandes editoriales... snif, qué mal lo voy a pasar!

En el resto... que cada cual lea, o no lea, que lea literatura o morralla... tendemos a pensar que la lectura va unida a los buenos pensamientos, a los valores exquisitos y no siempre es así. La lectura me parece puro entretenimiento, sólo que hay quien necesita de un entretenimiento más elaborado que otros...

Este pensamiento no quita el hecho de que si me regalas un best seller te mandaré amablemente a la mierda... jeje

Besos debiéndome.

Kay dijo...

Alfie,
Deja de perder aceite, que me resbalo...

Sir Sergio Allen,
Si estoy de acuerdo contigo, qué aburrido es discutir contigo, antes me dabas más caña, vienés.
Sobre lo que dices si seguiría leyendo un libro aunque éste se convirtiera en Best-Seller la respuesta es sí: El Quijote es, después de la Biblia, el mayor éxito de ventas de la historia de la humanidad :)
Por cierto, creo que al que yo llamo el innombrable no es el que piensas tú...

Marg,
Joder, cuánta razón tienes: cada vez hay menos librerías en Madrid. Lo que no quita que para tu cumple te regale uno del innombrable y así me dejes de hablar, jejeje...

Kay dijo...

Qué de entradas, leñe, así no hay quien cuelgue una nueva... Mejor, mejor, que estoy viviendo de las rentas escritas hace un mes :P

Pedro Garrido dijo...

En esto creo que estoy con Sergio aunque no en lo de que si fuesen best-sellers ya no me gustarían. Si yo lo que siempre digo es que ojalá todo el mundo leyese lo que yo porque así me sería mucho más fácil encontrarlo y tendría más cosas de las que hablar con los demás.
A mí la literatura me entretiene pero no sólo busco eso en ella. Hay está quizá el quid de la cuestión. Yo, por ejmplo, uso un viedeojuego para entretenerme mientras que otros a lo mejor se fijan en lo flipantes que son los gráficos o en cómo están conseguidos los movimientos del muñequito en cuestión. Pues a mí me pasa eso con los libros. Por ejemplo, si el estilo no me gusta, es muy probable que la historia no me enganche, algo que mucha gente no entiende.

MalaVida dijo...

Los libros son la tabla de salvación de mi esparcimiento teniendo en cuenta la mierda televisiva que hay.

Besos