martes, agosto 10, 2010

Pongamos que hablo de Madrid


Siempre se ha dicho que el gran defecto de La Villa y Corte es su ausencia de mar, pero eso no es cierto del todo: existe un Madrid inmerso en el océano, en la isla filipina de Mindanao. Es una población de unos catorce mil habitantes, siendo el más famoso aquel señor que viajó a la originaria Madrid para rodar un anuncio publicitario del Metro.
Pero la Madrid filipina no es la única hay. En Latinoamérica, como es lógico, hay más, dos en concreto, en Colombia y en México. El municipio Colombiano recibe su denominación no por la ciudad española, si no en honor de Don Pedro Fernández Madrid, escritor cubano quien vivió en la localidad hasta su muerte. En México, en el distrito de Tecomán, se encuentra la pequeña población agrícola de Madrid, de apenas tres mil habitantes. Fue fundada con el nombre de La Madrid, debido a que la familia más poderosa de la zona se apellida así.


Curiosamente, donde más “Madriles” hay es en Estados Unidos. Hasta diez poblaciones llevan nuestro nombre: en Alabama, Colorado, Iowa, Kentucky, Maine, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Misuri y Virginia. Como curiosidad, la ciudad de Madrid en el estado Misuri conforma el epicentro de la zona sísmica más activa de todo Estados Unidos, la cual lleva por nombre Zona Sísmica de Madrid.


Y por último, saber que existe un Madrid más, en Uzbekistán. Hace más de seiscientos años, el soberano de aquel entonces decidió fundar una nueva ciudad a las afueras de Samarkanda, como homenaje al primer embajador internacional que fue a visitarle, Ruy González de Clavijo, natural de Madrid.


Todo lo expuesto demuestra que la fama que tenemos los madrileños de exagerados y de prepotentes es incorrecta. Para los que no lo sepan, siempre que nos preguntan de dónde somos respondemos “de aquí, de Madrid”, aunque estemos en Groenlandia. Pero es que, visto lo visto, Madrid está en todas partes realmente.




Cayetano Gea Martín



5 comentarios:

Cayetano dijo...

Muy original la entrada.
Madrid está en todas partes, por eso no es de extrañar que en compensación haya gentes de todas partes en tu barrio de Madrid. Jejeje.
Besito, besito.

Kay dijo...

Muchas gracias, pater. Y, para que lo sepas, en mi barrio no hay gente de todas partes del mundo: sólo de El Caribe, lo cual está muy bien, ya que hay un bar que sirven mojitos y carne a la parrilla cada veinte metros...

Cayetano dijo...

Pues déjate de baretos donde ponen mojitos y carne a la parrilla o no llegarás a fin de mes. Jejeje.

DaliaNegra dijo...

Creo que en Argentina hay La Madrid, y Lamadrid, ésta última por el apellido de un general o algo por el estilo.
Buen post,sai Kay.Besos***

Marga dijo...

Si es que... lo bueno abunda?

No sé yo, mi relación de amor-odio con ésta ciudad me sumerge en la duda.

Señor mío, tengo una nueva cueva... si es de tu gusto pásate por ella.

Besos